Comparte este artículo
Este artículo es una traducción de la entrevista original
Unseem, la firma de faldas de la emprendedora Viya Qu, ha nacido con un objetivo: que todos, independientemente de nuestro género, nos sintamos libres, seguros y poderosos expresando nuestra feminidad.
Con unseem, Viya ha reinventado la minifalda en un intento de acabar con la limitaciones culturales —y a menudo autoimpuestas— que conlleva exponer nuestras piernas en verano.
Tras una abrumadora respuesta en su página Kickstarter, la plataforma con la que ha financiado su proyecto, la primera tanda de minifaldas unskirt está lista para su entrega.
SciGlam: ¿Por qué es tan importante para ti la expresión de la feminidad?
Viya Qu: Digamos que no tuve una infancia muy convencional; de pequeña, cuando vivía en China, mi madre me crió como si fuera un chico —siempre había querido tener un hijo— y hasta que llegué a la universidad no pude explorar mi feminidad en su totalidad.
¿Cómo te sentiste la primera vez que llevaste una minifalda?
La primera vez que me puse una minifalda fue durante el primer año de universidad, una noche que salí con estudiantes americanos que estaban de intercambio. Creo que nunca me he puesto una minifalda en presencia de mis padres. Pantalones cortos sí, pero nunca una falda.
Fue como disfrutar de la fruta prohibida. Por un lado, quería llevar minifaldas para enseñar mis piernas y, por aquel entonces, solo me sentía cómoda llevándola con los estudiantes extranjeros porque sabía que no me juzgarían tanto…
No era por la falda en sí. Era por mi definición enrevesada de la feminidad, la objetificación de mi propio cuerpo y la opresión que sufría por parte de mi familia y mi cultura —y, por supuesto, mi rebelión contra esa opresión.
Por otro lado, me juzgaba todo el tiempo en la misma forma en la que mis padres lo habrían hecho: “Eso es demasiado corto. No tienes ningún respeto por ti misma, las chicas no deberían vestir así”. Era completamente consciente de mis pensamientos pero decidí hacerles frente. Fue como una liberación en secreto.
No era por la falda en sí. Era por mi definición enrevesada de la feminidad, la objetificación de mi propio cuerpo y la opresión que sufría por parte de mi familia y mi cultura —y, por supuesto, mi rebelión contra esa opresión.
¿Crees que la forma en la que vestimos refleja nuestra personalidad?
Sí, cómo nos vestimos cada día refleja nuestra personalidad, nuestro estado de ánimo, nuestra opinión sobre lo que nos rodea e incluso nuestras inclinaciones políticas.
Unseem ha reinventado los skorts (del inglés skirt (falda) + shorts (pantalón corto). ¿En qué se diferencia tu modelo de los que ya hay en el mercado?
Unskirt es la primera falda “wrap” (liada) con pantalones cortos invisibles y con un bolsillo específico para llevar el teléfono móvil. Nuestro diseño está pendiente de la patente con USPTO. No lleva gomas elásticas, botones, cremalleras ni nailon elástico y proporciona un corte inclusivo. Pretendemos ser una firma de gama alta centrada en el estilo y la funcionalidad.
Cómo nos vestimos cada día refleja nuestra personalidad, nuestro estado de ánimo, nuestra opinión sobre lo que nos rodea e incluso nuestras inclinaciones políticas.
¿Qué quieres transmitir con tu slogan “(no) es simplemente una falda”?
Quiero que la gente se interese primero en conocer el producto (la falda) y después reflexione sobre lo que lo hace “no ser simplemente una falda”, en relación a los estereotipos (conscientes e inconscientes) y los problemas sociales asociados a estos.
Unseem es una marca de faldas unisex, pero no todos tenemos el mismo cuerpo. ¿Cómo se solventa este factor?
La unskirt de unseem tiene un diseño inclusivo por defecto. Nuestra diseño viene con una banda de tela ajustable a la cintura, así que se adapta perfectamente a los distintos cuerpos. Hemos probado la falda en personas de todos los géneros y con distintos estilos de vida y parece que todos se sienten muy a gusto llevando unskirts.
La industria de la moda pude ser altamente contaminante y poco ética. ¿Consideras unseem una marca sostenible?
Sí, lo sé. Ten en cuenta que he entrado en el mundo de la moda como una completa outsider. Estoy completamente al corriente del problema porque también soy una consumidora frustrada. Ahora tengo ese dilema como dirigente de mi propio negocio. Para una empresa en sus etapas más iniciales, como unseem, es la pescadilla que se muerde la cola.
Mi objetivo es ser lo más sostenibles posibles dentro de mis conocimientos y mi capacidad. Por ejemplo, solo usamos materiales biodegradables o reciclados; una de las faldas está hecha de polyester reciclado, que procede de botellas de plástico (9.5 botellas recicladas por falda) y spandex. La otra versión de falda está hecha de Tencel 100%, que es una tela hecha de fibras de eucalipto. Tampoco usamos elásticos, cremalleras o botones, que es lo que dificulta el proceso de reutilización y reciclaje de la ropa. Aunque el reciclaje del polyester tiene sus límites, porque solo se puede reciclar un número limitado de veces.
También recogemos los restos de los retales de las telas en el estudio de producción para utilizarlos de formas creativas. Y más adelante queremos construir una firma que se autosustente, produciendo tiradas limitadas de productos a través de la comunidad y colaboraciones.
En cuanto a la producción, queremos mantenerla reducida y de forma local. Ahora trabajamos con un equipo de producción pequeño en Montreal; esto nos permite entender el proceso mejor, trabajar directamente con la comunidad y mantener un nivel alto de transparencia.
Cada unskirt tiene un código QR. ¿Para qué?
Estamos comprometidos con la sostenibilidad y la transparencia en nuestros valores, diseños y procesos de producción. Pensé que poner un código QR era una forma fácil de que cada consumidor tuviera a su disposición la información de quién hizo la falda, cuándo y cuántas telas se utilizaron. Este código solo está disponible para aquellos que han comprado una unskirt, y ahí invitamos a nuestros consumidores a hacer de comité evaluador y a ayudarnos a crecer de una forma más sana y colaborativa.
¿Y los colores? Por el momento, unseem solo ofrece colores neutros. ¿Ofreceréis nuevos colores y estampados en el futuro?
Por ahora solo ofrecemos unskirt en negro porque es más versátil, pero incorporaremos otros colores y estampados en el futuro, claro.
Si pudieras hacer una pregunta a un científico de cualquier campo, ¿cuál sería?
¿Cómo llega alguien a dominar arte y ciencia a la vez?
Respuesta de la neurocientífica y artista Susanna Carmona, investigadora principal en el Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón, Madrid, España.